NOVIEMBRE 2017

El sector agroalimentario se entiende en referencia a los bienes o servicios relacionados con los productos del campo que, directamente o luego de su elaboración en procesos de diversos tipos en la industria alimentaria, se utilizan para la ingesta humana. En particular, bajo esta noción amplia se agrupan diversas actividades, en primer lugar, las actividades de la agricultura y de la cría y explotación de animales, denominadas actividades de producción primaria, agrícolas o pecuarias.

En el caso de la producción agrícola, dichas actividades incluyen la siembra o trasplante, el cultivo y control de plagas, el riego, la cosecha y la venta “de primera mano”, a veces llamada “a pie de parcela”; pero también actividades previas como la preparación o acondicionamiento de las tierras mediante maquinaria y equipos, abonos y fertilizantes, la realización de obras e instalaciones para manejo de energéticos y bombeo de agua, entre otras, y actividades subsecuentes como la recolección y limpieza de los productos y su clasificación o selección.

Tratándose de actividades ligadas a la producción pecuaria, además de la cría de los animales, como los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, pollos o aves y otras especies, o de su explotación para obtener propiamente productos de ellos como la leche o huevo, pueden enlistarse de forma análoga , otras labores que preceden o siguen realizadas tanto por el productor como por individuos contratados, por ejemplo la reproducción o inseminación, vacunación, marcado, traslado, distribución o comercialización, para su posterior transformación o procesamiento.

Es en base a tal concepción que las labores primarias, agrícolas y ganaderas, y las de la industria alimentaria están estrechamente relacionadas. En la última década el 75% de los productos agrícolas se dirigió a la industria alimentaria y un 20% se utilizó como insumos para el sector ganadero, siendo la misma industria alimentaria la que demando el 99% de los productos pecuarios.

Por ello, para comprender a fondo el funcionamiento del medio agroalimentario, se debe reconocer que las actividades de cada sector están conectadas unas con otras, articulándose como una serie de tareas donde los productos de una parte son utilizados en muchos casos como insumos para otras subsecuentes, para fabricar bienes cada vez más elaborados, hasta llevarlos al consumidor final. A este conjunto de actividades interconectadas se le denomina cadena productiva, así una cadena del sector agroalimentario se entiende como el grupo de funciones económicas por las que se agrega valor a través de una serie de etapas de producción, cosecha, transformación e industrialización, distribución, comercialización y consumo final.

Una vez más agradecemos su amable atención, y deseamos firmemente que en las páginas de ésta edición encuentre información de calidad e interés, pero sobre todo de valor y utilidad.

El Despertar del Campo

La Nueva Visión Del Agro…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *