Sembrando un México más picante

Espacio de encuentro referente de valiosas expresiones productivas, donde confluye la opinión y experiencias de productores, investigadores, empresarios, funcionarios, comercializadores e industrializadores y demás eslabones involucrados dentro de la cadena de valor del chile; estableciendo con ello interesantes planteamientos para evolucionar hacia un campo más moderno y competitivo, mediante el desarrollo de paneles de dialogo con expertos, conferencias, exposiciones y muestras técnicas, gastronómicas, artísticas y culturales, además de una interacción  constante con expositores de insumos especializados, y parcelas donde se constató la innovación genética y tecnológica.

En su decimocuarta edición, la Convención Mundial del Chile, realizada en el estratégico estado de Aguascalientes, proyecto fortaleza y un gran dinamismo al sector, mediante su amplio programa de actividades, con ponencias especializadas a cargo de reconocidas personalidades del medio, tales como el Dr. Sebastián Javier Lara Pastor, presidente de la COFUPRO, quien presentó el tema de desarrollo tecnológico del sistema producto chile a través de un centro de innovación y transferencia para la parte centro-norte del país; la inteligencia de líder ante un mundo globalizado por el Lic. Rafael González Montes de Oca, director Train México; el Ing. Francisco Javier Angulo Rendón, de Rivulis Irrigación, expuso el control y manejo del cultivo de chile con la utilización de drones; el Chef Rómulo Mendoza gerente del restaurante Roldan 37, Cocina de La Merced en la CDMX, describió 100 años vendiendo chiles, un testimonio de familia; y el Ing. Francisco Irazoqui Galaviz, director general de Agricultura Abierta y Protegida de la Península S.A. de C.V., desarrolló la interesante y atractiva ponencia de la obtención de capsaicina de alta pureza como alternativa agroindustrial.

“Fundamental botón de muestra que presenta las expectativas y una visión clara de lo que el campo mexicano está generando, demostrando con hechos, con datos y con resultados que el ramo agropecuario es un valioso negocio, pero sobre todo es una fuente de energía y de alimento para la población de nuestro país y del mundo entero”; así lo señaló en su mensaje inaugural el subsecretario de agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez.

“Definitivamente el rubro agroalimentario ha pasado de ser un sector importante, a representar una actividad económica estratégica, referente de desarrollo y dinamismo social, transformación que no ha sido obra de la casualidad, sino del decidido esfuerzo y sacrificio de los productores, hombres y mujeres con vocación y compromiso que han propiciado las oportunidades para un crecimiento sostenido, sorteando grandes desafíos y eventualidades, lo que sin duda alguna ha marcado el rumbo y el ritmo hacia una evolución sustentable del campo y del entorno social”.

Dentro de la ceremonia inaugural de la Convención se contó con la presencia de Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) del Gobierno de Aguascalientes; el presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles S.C., Virgilio Morales Lara; Carlos Narváez Ávila, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile en Aguascalientes; el delegado federal de la Sagarpa en Aguascalientes, Raúl Landeros Bruni; entre otras autoridades y representantes.

Por su parte, Virgilio Morales, presidente del CONAPROCH comentó; “este es el ecosistema donde realmente se muestra al mundo la cultura mexicana representada por los chiles de cada uno de nuestros estados, y donde los productores y todos los demás eslabones que convergen en esta cadena productiva, comparten las experiencias del año, como les fue y que es lo que mejor les ha funcionado, con la intención de mejorar cada día respecto de capacidades técnicas y comerciales”.

Finalmente, Carlos Narváez Ávila, presidente del CEPROCH en Aguascalientes agregó; “el chile para nuestra entidad representa la oportunidad de que muchas familias puedan obtener recursos económicos dignos, ramo en el que todos los eslabones son indispensables, ya que si cualquiera de ellos falla, perdemos todos, por lo que necesariamente tenemos que enseñarnos a trabajar en equipo y defender al máximo nuestra vocación productiva”.

Plataforma de exhibición que se consolida como una destacada oportunidad para mostrar una cara más dinámica del campo mexicano, donde interactúan los sectores productivos, públicos, privados, de investigación y educativos, con la firme intención de aportar su granito de arena en la transformación de la agricultura.

Escaparate productivo referente de innovación para el sector chilero mexicano, propicio para mejorar capacidades técnicas y forjar ideologías que conciban al campo como un medio rentable, el cual, más que ser tan sólo un trabajo, sea una forma de vida para el agricultor.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *