Fortaleciendo la ovinocultura 2ª parte

“La mejor raza es aquella que manejamos mejor, que se adapta, la que casi no come se preña y se mantiene, la que mejor nos funciona conforme a nuestras condiciones, y que se demuestra cuando llega la utilidad al bolsillo, por ello podemos decir que no hay raza buena ni raza mala, hay razas que tienen debilidades y fortalezas, y de esa vitrina de posibilidades debemos de tomar las características que deseamos obtener para maximizar nuestra competitividad”; así lo determinó el Dr. Alejandro Ferrer Aguirre, miembro del Consejo Directivo del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), dentro de su ponencia denominada “sistema de cruzamientos en ovinos”, desarrollada dentro del marco del pasado Foro Ovino.

“Lo primero que tengo que saber o que decidir, es que puedo y que quiero obtener. Por ejemplo, porque no se produce leche de borrega en Zacatecas, cuando es muy atractivo su precio; por alguna condición debe de ser, o no se adapta el animal, son muy caros, nadie sabe cómo manejarlos, o incluso nadie sabe que hay razas especializadas en la producción de leche, como lo es East Friesian, a quien le voy a vender el producto, y en general un sin número de factores que debo de conocer para establecer firmemente que es a lo que quiero llegar”.

“Sobre todo la gente nueva interesada en incursionar en este ramo, antes de hacerlo debe de conocer a fondo en lo que se va meter, esto si la intención es hacer un negocio rentable, si es como un hobby puede hacerlo sin conocimiento de fondo. Algunas preguntas que necesitamos hacernos al comenzar son ¿cuánto me costara hacerlo?, ¿que necesito para lograrlo?, ¿cuántos metros cuadrados necesita una borrega parida?, ¿qué razas debo utilizar?; todas las razas tienen su fin de producción, quizá no podamos hacer una receta con todas, pero de 2 o de 3 si se puede, y sacar mucha ventaja de ello, lo difícil es definir el sistema de cruzamiento”.

“Si no tenemos cerrado el círculo de la alimentación, mejor es ni meterse, ya que si este aspecto no está cubierto, ningún cruzamiento va a funcionar, no importa que les demos rastrojo, pero que haya todo el año, y que sepamos cuando es época de estiaje, que es lo que vamos a dar de comer, sí no hay rastrojo”.

“El cruzamiento es una de las herramientas más empleadas en la producción; cruzar, puede ser entre diferentes razas de la especie o dentro de la misma raza. La heterosis también conocida como vigor híbrido es un término utilizado en genética para la crianza y mejoramiento selectivo, que ha grandes rasgos hace referencia a la superioridad de los descendientes en base al cruzamiento entre dos razas diferentes en la misma especie”.

Para finalizar, el Dr. Ferrer Aguirre añadió; “¿qué es lo que tratamos de hacer cuando cruzamos entre dos razas?, por ejemplo hablemos de Dorper y Pelibuey, ¿qué características tiene una y qué características tiene la otra?, de la primera podemos obtener carne y de la segunda prolificidad, ¿qué puedo esperar del producto hembra de ese cruzamiento?, pues más crías por parto con buen peso, por lo que la idea a grandes rasgos es arraigar y desarrollar las fortalezas de cada raza entre las que se realizó el cruzamiento, e ir excluyendo las debilidades, lo que al final nos resulte en una mayor eficiencia productiva y una mejor rentabilidad”.

Espera la 3ª parte de este artículo, en próximas ediciones…

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *