Frijoleros de Durango esperan mejor precio

Con la esperanza de que el precio del frijol suba un poco más, la mayoría de los productores de la leguminosa del municipio de Nuevo Ideal del Estado de Durango, aún mantienen en bodegas parte de su producción.

Lo anterior lo informó Roberto Hernández Lechuga, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de dicho municipio, quien agregó que los agricultores han vendido su frijol ocasionalmente, pero sólo para hacer frente a las deudas y a las necesidades del seno familiar.

Señaló que aún y cuando se abrieron en el municipio algunas bodegas de las empresas acopiadoras de frijol que actualmente compran el kilogramo hasta 14 pesos, se estima que aproximadamente el 50 por ciento de la producción aún está en las bodegas de los productores.

Agregó que en días pasados se corrió el rumor de que el precio de la leguminosa bajaría, lo que provocó que la venta se detuviera por parte de empresas acreditadas como por los intermediarios o coyotes, lo que generó incertidumbre entre los campesinos que aún no venden su producción.

Mencionó que esta práctica de guardar la cosecha en espera de mejor precio tiene sus pros y sus contras, porque cada día que pasa se les termina el plazo para acceder al esquema de comercialización.

Ante este panorama, Hernández Lechuga pidió a las instancias gubernamentales levantar la voz por los campesinos para que aumente el precio, o bien den una prórroga para acceder al esquema de comercialización.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *