Neurálgico campo productor de huevo 2ª parte

Descrito como un sector pujante dentro de la ganadería, en la 1ª parte de este reportaje enfocado en el papel que juega la producción de huevo de gallina, ramo con un extenso bagaje de información, motivo por el cual se da continuidad en esta la 2ª entrega, mediante el valioso intercambio de experiencias vertido por expertos en el tema, como lo es el MVZ Rodolfo Ramón Murillo, profesor e investigador, asesor avícola de Productora Los Álamos S.A. de C.V., ubicada próxima a la comunidad de la Ermita de Guadalupe, en el municipio de Jerez de García Salinas, Zacatecas, granja comercial enfocada principalmente en el desarrollo y manejo de gallinas de postura, así como en la selección, empaque y distribución de huevo, regida por principios como la calidad e innovación tecnológica, la cual es una clara muestra de que el esfuerzo honesto y constante cimentado por valores familiares rinde valiosos frutos.

“Uno de nuestros retos es llegar a producir huevo orgánico, el cual alcanzaremos una vez que controlemos el 100% de la materia prima que compramos; por lo pronto nuestro plus está en la comercialización de huevo libre de antibióticos, recalcando con ello que en la actualidad se está haciendo un uso indiscriminado de dichas formulaciones, y un animal bien manejado no necesita para nada de ellos, con esto no quiero decir que quitemos las vacunas, lo que digo es que metan los inmunizantes que gusten pero prescindan ya de la aplicación de antibióticos, dado que en una excelente alimentación va implícito el mejor medicamento”.

“La gallina de postura tiene la gran ventaja natural de que produce anticuerpos contra el antígeno que le pongamos, si se expone a enfermedades de cerdos automáticamente comenzara a crear anticuerpos contra dicho tipo de alteraciones; por ejemplo con perros, contra parvovirus, existen artículos en donde se ha comprobado que la inmunoglobulina IgY que produce la gallina, puede controlar o hasta erradicar dicho problema, también hay estudios que han demostrado que trabaja contra el veneno de la cobra. La IgY de la gallina, viene a ser la comparativa de la IgG de los mamíferos; en la ave el 95% de los anticuerpos que produce los deposita en la yema, de ahí su nombre”.

“Se dice que lo fino entre por el hocico, y en realidad así es, pero si yo doy un alimento caro que me da conversiones bajas, de nada sirve, por ello siempre tenemos que checar nuestros costos de producción. Estamos utilizando un alimento que nos cuesta 5 pesos y nos da una conversión de 1:8 y si le sacamos el costo-beneficio vamos a ver que no tiene punto de comparación, por ello yo no voy a cambiar a una conversión de por ejemplo 1:7 en donde cuesta 9 pesos el kilo de alimento, que es lo que se hace mucho en otras especies”.

“Estamos constantemente con el desafío de abatir los costos de producción en la granja, por ello un sistema automático de recolección, con lo que ahorramos que los muchachos anden a vuelta y vuelta para recoger directamente el huevo, y estamos planeando meter equipo para el empaque automatizado, con lo que bajaría la inversión en mano de obra. A grandes rasgos, pagamos 1,000 pesos por persona a la semana, el costo de agua y luz son relativamente bajos, pero el 70% de los costos se lo lleva el alimento, por lo que es en ese renglón donde debemos de poner especial atención”.

“De una caseta automatizada como la que manejamos con 40 mil aves a un 90% de su producción, obtenemos 36 mil huevos diarios. Aquí pelechamos con el 85% de producción, ya que sobre todo la calidad del huevo ya comienza a salir muy frágil y para alcanzar a sacar el otro ciclo. Los niveles altos de producción se dan en un primer ciclo a las 28 o 30 semanas de edad, de ahí empieza a declinar hasta llegar a las 70 u 80 semanas, más o menos se llega a ese tiempo con un 70% de producción; y en el segundo ciclo es alrededor de las 4 o 6 semanas después del inicio, que se alcanzan los picos altos de producción, aquí hemos tenido niveles productivos en segundo ciclo de hasta el 92%, pero lo normal es de un 85%, considerando que el tipo de gallina que manejamos es muy buena para poner, en lo personal la mejor a nivel mundial”.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *