Juntos damos vida a tu cultivo

Compartir los atributos de materiales genéticos de maíz de alto potencial productivo, así como establecer los criterios para una correcta protección del cultivo, es el fin por el cual se estableció la demostración en campo del robusto e innovador portafolio que la compañía Syngenta® maneja dentro de su división de semillas, además de su extensa y efectiva gama de soluciones en el segmento de control de patógenos y alteraciones causadas por la presencia de malezas, tratando con ello de posicionar a dichas herramientas como una valiosa alternativa posible de capitalizar para beneficio de la producción en la región.

Espacio de intercambio tecnológico estructurado dentro del Rancho llamado Pozo el Oasis, situado próximo a la localidad de Ramón López Velarde (Toribio), del municipio de Calera, Zacatecas, notable unidad de producción conducida por el Sr. Jorge Antonio Félix Hernández, en la que definitivamente se entrelazó el conocimiento y  la experiencia entre el importante grupo de productores líderes presentes y los representantes técnicos de la compañía quienes a grandes rasgos describieron las propiedades de maíces blancos como el 6018W® híbrido de grano cremoso, con gran poder de germinación y vigor, ciclo a cosecha de 160 a 165 días, y un alto potencial de rendimiento cercano a las 15.5 toneladas por hectárea; asimismo se delinearon las nuevas variedades SYN904W®, SYN914W® y SYN921W®, la primera de ellas con sobresaliente adaptabilidad y sanidad, la segunda capaz de aportar rendimientos estables y seguros aún bajo presión por estrés que van desde las 6 a 7 toneladas, hasta las 16 o 17 toneladas de grano por hectárea, y la tercera es una sobresaliente combinación de rendimiento y sanidad que aporta mazorcas con 16 a 18 carreras. También se presentó el conocido maíz amarillo N83N5®, material confiable para su cosecha en menos de 6 meses con un ciclo que va de los 170 a los 175 días, con un color y calidad de grano que es preferido por la industria.

Además se determinaron ciertos beneficios otorgados por las avanzadas formulaciones aplicadas específicas para el cuidado del cultivo, como medios para un óptimo desarrollo y desempeño de las plantas, por lo que fue el Ing. Miguel Salgado Rivera, consultor técnico de ventas de Syngenta®, el encargado de reforzar la presentación agregando al respecto que “el esfuerzo por aumentar la estabilidad y el rendimiento es constante, mediante la creación de genética y compuestos que disminuyan el riesgo del agricultor, por lo que en esta parcela se planeó un completo programa de aplicaciones contra los principales trastornos del cultivo, lo que le ha otorgado una gran sanidad y le permitirá expresar su máximo rendimiento”.

“Complejos tecnológicos como el novedoso Fortenza™ Duo, tratamiento de semillas de maíz más completo del mercado gracias a la acción combinada de dos insecticidas, lo que resulta en un positivo efecto de control sobre plagas chupadoras y masticadoras tanto del suelo así como en gusano trozador y cogollero, con lo que se mejora el establecimiento del cultivo, se da un mayor despegue y uniformidad, y se evitan re-siembras”.

“Se realizó también la aplicación del insecticida traslaminar Denim® a los 20 días, que es más o menos el tiempo que Fortenza™ Duo protege del gusano cogollero, lo que da un largo periodo de defensa dado que penetra la cutícula de las hojas extendiendo la duración y funcionalidad del ingrediente activo. Cuenta además con una sola aplicación de herbicida a través de Elumis®, composición post-emergente altamente selectiva que controla perfectamente zacates y coquillos; asimismo en este renglón y aunque no se usó cabe destacar la existencia de Callisto®Xtra sumamente efectivo contra problemas de coquillo y malezas de hoja ancha”.

Para concluir, el Ing. Salgado Rivera añadió; “finalmente se utilizó el insecticida foliar de amplio espectro Ampligo®, una de las mejores mezclas para frenar el ataque de cualquier tipo de gusano dado su efecto de derribe de rápido rigor, dejando al cultivo prácticamente limpio de plagas”.

Inducir el desarrollo de la productividad en el cultivo de maíz mediante la experiencia y la tecnología, es el concepto por el cual Syngenta® diseñó el escenario propicio para transferir la innovación y los mejores pasos para el éxito.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *