Siembra tecnología, cosecha éxito

Posicionar valiosos materiales como una alternativa de vanguardia e idónea para hacer frente a las exigencias que la agricultura moderna impone, es la premisa principal bajo la cual se desarrolló la muestra en campo de ciertos híbridos de maíz que la compañía semillera ASGROW® pone a disposición en la zona; meritoria dinámica de interacción realizada gracias a la iniciativa de su distribuidor en la región AGROCID, mediante la cual se constataron las propiedades y atributos de las diferentes variedades capaces de alcanzar rendimientos altos y estables, así como parte del manejo agrícola aplicado.

Valiosa plataforma de exhibición establecida dentro del marco de la unidad de riego denominada Las Veredas, representada por el Ing. Antonio Martínez Veyna, situada en suelos pertenecientes al municipio de Morelos, Zacatecas, en la que actualmente se cultiva un superficie de 6 hectáreas de maíz. Notable parcela de producción comercial en la que se dieron cita un importante grupo de productores líderes, quienes bajo un interactivo ejercicio de retroalimentación, compartieron importantes planteamientos y experiencias con los técnicos especialistas de dichas compañías, encargados de conducir el tráfico de información.

“Afortunadamente hoy en día contamos con el más amplio, efectivo y versátil portafolio de maíces híbridos para el agricultor, ajustados a las diferentes condiciones ambientales y de siembra, así como a los distintos sistemas productivos, enfocados con ello en cumplir y superar las metas y expectativas de rendimiento y calidad”; así lo señaló el Ing. Mario Luna, representante técnico de ventas de AGROCID en la región.

“Acorde a la duración de su ciclo de maduración existen los maíces intermedios, intermedios-precoces, y precoces, cada uno de ellos debe ser orientado a una determinada fecha de siembra, los intermedios se empieza a establecer entre los meses de marzo a abril, los intermedios-precoces de abril a mayo, y por último los precoces de mayo a junio empleados prácticamente para el cierre de siembras. Para el caso específico de este módulo demostrativo, se establecieron 3 híbridos de maíz blanco, materiales como Berrendo el cual de cierta forma ha cubierto la salida de Cimarrón, y lleva alrededor de 4 años de vigencia dentro del mercado, con la fortaleza principal que su propio nombre refleja, una gran rusticidad y capacidad de adaptación, de ciclo intermedio, tolerante a Fusarium, con una excelente calidad de grano y cobertura de mazorca”.

“Cabe precisar que se tiene una densidad de siembra 90 mil semillas por hectárea, a doble hilo en camas de 1.52 centímetros, con una distancia entre hilos de 38 centímetros. Se encuentra también la variedad Antílope, igualmente de ciclo intermedio con potente vigor y despegue inicial, de muy buena sanidad foliar lo que le da un alto potencial de rendimiento, el cual va de las 12 a las 14 toneladas de grano por hectárea en la región, en ese sentido nosotros hemos llegado a levantar maíces de este genotipo de hasta 22 carreras, por lo que algo que se puede presumir del mismo es su gran uniformidad”.

Finalmente, el Ing. Luna concluyó; “por ultimo tenemos el nuevo híbrido denominado Salamandra, maíz de reciente introducción el cual estamos valorando en el actual ciclo para determinar con precisión las características que puede llegar a expresar conforme a las condiciones de suelo, agua, clima y manejo propios de nuestra área geográfica”.

Útil jornada tecnológica en la que se abonó al incremento de capacidades en favor de un campo más productivo y competitivo. Genética en semillas de maíz de alto desempeño productivo para un negocio agrícola exitoso.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *