Tecnología que mejora el desempeño y maximiza la productividad

Sembrar con esfuerzo el éxito del mañana mediante la adopción y aplicación de herramientas tecnológicas de vanguardia que combinan fuerza, eficiencia, durabilidad y versatilidad para una óptima operación en campo, es el concepto bajo el cual de nueva cuenta se estableció la valiosa plataforma de exhibición denominada “semana del implemento e innovaciones tecnológicas para una agricultura sustentable”; útil espacio de interacción desarrollado gracias a la colaboración del Campo Experimental Zacatecas del INIFAP con la compañía Laguna Agrícola Mecánica S.A. de C.V., de John Deere, iniciativa que sin duda alguna inyecta dinamismo al sector agroproductivo de la región e induce su evolución hacia uno más rentable y competitivo.

Escaparate de intercambio donde se compartió información y experiencias entre el amplio grupo de productores y los técnicos e investigadores presentes, sinergia entablada bajo una original mecánica de retroalimentación, basada en el recorrido por diferentes módulos demostrativos respecto de temas de interés como la preparación de suelos, siembra, cosecha, dosificación variable para protección y nutrición de cultivos, tareas manipuladas o asistidas a través de la implementación de los innovadores sistemas satelitales de agricultura de precisión AMS, además de la sección del dinamómetro donde se realizaron pruebas comparativas sobre el consumo de combustible y potencia real a la toma de fuerza entre diferentes modelos de tractor, así como el apartado de la división de riegos, el departamento de refacciones, servicio y planes de financiamiento JD; lo que al final del día resultó en un completo ciclo de estaciones donde se configuraron importantes e integrales soluciones ante los actuales desafíos, y a su vez plasmaron una concepción real de cómo es y cómo se hace la agricultura moderna.

“Para triunfar o ganar, tenemos que perder el temor a invertir en innovación tecnológica, dado que solo superando dicha condición limitante es como podremos alcanzar herramientas eficientes y capaces de otorgar nuevos y mayores parámetros productivos, sería ilógico pensar en lograr resultados diferentes, cuando continuamos desempeñándonos de la misma forma y con los mismos instrumentos de soporte que empleamos desde hace décadas, por lo que definitivamente se tiene que generar un cambio necesario basado en la capacitación, planeación y organización, con el fin de mejorar y ser cada día más competitivos, produciendo más con menos”; así lo expresó el Gerente de Ventas y Coordinador Operativo de LAMSA división Zacatecas, Marcos Fonseca Castillo.

Asimismo se contó con la notable intervención de una extensa lista de especialistas responsables de guiar el tráfico de información, tales como el Dr. Alfonso Serna del INIFAP, quien condujo el módulo de preparación y análisis de suelo, donde además se detallaron ciertos beneficios de usar las diferentes aplicaciones de los dispositivos satelitales de precisión en labores de labranza mediante la exposición del Ing. Daniel López de LAMSA, así como la presentación del tractor 5090EDT con rastra MX-225 de 24 discos, a cargo del Ing. Homero Rivas; en cultivos, el Dr. Jaime Mena del INIFAP, desarrolló el tema de control de agentes patógenos, a su vez el C.P. Marcos Gustavo Fonseca Duarte y el Ing. Fernando González de LAMSA explicaron las ventajas de la dosificación variable o aspersión de insumos asistida por los equipos de agricultura de precisión, a través de la operación de diferentes aspersoras ajustadas al modelo de tractor 5090EH, bajo la conducción del Ing. Juan de Dios Ramírez; dentro de la estación de siembra, el Dr. Francisco Echavarría del INIFAP planteó la rotación de cultivos, y por su parte el Ing. Maximino Bermúdez en conjunto con el técnico Juan Ortiz de LAMSA, describieron las características principales de la robusta gama de sembradoras de precisión que la marca maneja, como la serie 1010, 1015 y 1035, esta última acoplada al tractor 5076EDT; del INIFAP el M.C. Ricardo Sánchez determinó la tecnología de producción de maíz para silo, dentro del módulo de cosecha, en el que además el Ing. Guillermo Lerma de LAMSA condujo la exhibición de implementos autopropulsados y la demostración del modelo de tractor 6100D provisto con el cargador frontal 563; guiando la practica con el dinamómetro, se presentó el Ing. Jaime Saúl Aguilar de LAMSA; en riegos, el Ing. Adrián Robles de LAMSA, precisó aspectos básicos para un correcto manejo del agua; también de LAMSA, el Ing. Roberto Caldera Castañeda dirigió la clínica de refacciones; y por ultimó el responsable de la plática de John Deere Financial fue el Ing. Rutman García.

“Socializar con el productor en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere, no solo dentro del segmento de maquinaria, sino también en prácticas y sistemas productivos, materiales genéticos, nutrición y protección vegetal, riegos tecnificados, entre otras áreas, es uno de los fines principales de esta muestra, mediante lo cual tratamos de abonar como compañía en la actualización o modernización del campo”; determinación realizada por el Ing. Maximino Bermúdez, Gerente de Ventas de LAMSA Sucursal Jerez.

Por último, el Ing. Fernando González, Gerente de Agricultura de Precisión de LAMSA, agregó que gracias a la eficiencia originada por los sistemas satelitales de mando, se posibilita un mejor control con alta precisión para hacer de la agricultura un negocio rentable, donde el potencial de cada centímetro del terreno sea aprovechado a su máxima expresión, ahorrando insumos, combustible, tiempo y, sobre todo, dinero.

Fructífera vitrina de innovación generadora de valiosos planteamientos de evolución, gestados por medio de sólidas y vastas expresiones productivas que derivan en soluciones integrales a los retos que la agricultura moderna impone.

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *