Primera muestra regional de ganado ovino

Fortalecer una de las ramas de mayor trascendencia en la ganadería de la región, como es la ovinocultura, mediante la construcción del espacio propicio para que confluya la experiencia y el conocimiento en torno a temas de innovación tecnológica y práctica lo cual promueva el desarrollo sustentable del productor, fue el concepto medular bajo el cual se estableció la primera Pista de Campeones de las razas Dorper y Katahdin en el municipio de Jerez, Zacatecas, llevada a cabo dentro del inmejorable escenario que representó la Expo Ganadera parte del atractivo programa de actividades realizadas en el marco de la reciente Feria de Primavera; meritoria iniciativa impulsada y convocada por el Departamento Agropecuario de la Presidencia Municipal, a cargo de Ramón Lujan Casas, en coordinación con el equipo técnico que encabeza el MVZ Luis Ibarra de la Torre, especialista en manejo y reproducción de pequeños rumiantes, en la que a grandes rasgos se mostraron ejemplares sobresalientes de alta calidad genética, evaluados conforme a parámetros estándar por reconocidos jueces acreditados de talla internacional tales como Juan Bernardo Mojica López, actual secretario del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, apoyado por el Ing. Luis Portilla Fernández, quienes además de calificar, detallaron características básicas para la valoración y selección de hembras y sementales superiores, así como útiles e interesantes planteamientos y estrategias encaminadas a lograr un mejor desempeño productivo.

Valiosa plataforma de exhibición en la que se contó con la importante participación de connotados criadores de ovinos de registro del estado, como es el caso de la ganadería DAZJO del Ing. Llamas Caballero; SABAGRO liderada por el Sr. Oscar Sabag; el Rancho Ma. Teresa de la Familia Landeros; de los Hermanos Lujan Casas el Rancho Cañaditas; el Rancho de los Hermanos Villagrana, representado por el Sr. Adán Villagrana; Los Hermanos Chávez encabezados por el Sr. Nacho Chávez; el Rancho La Pradera dirigido por el Sr. Ramiro Murillo; el Sr. José Cabrera con su Rancho La Noria; Casa Real del Sr. Alfredo Bugarín; y el Rancho de los Hermanos Ibarra bajo las riendas del MVZ Luis Ibarra.

“Como criador lo importante de las pistas no es preparar al animal para ir a ganar una moña, sino prepararnos para ver en donde estamos situados o en qué lugar está parada nuestra ganadería en relación a donde queremos llegar con la raza que estamos manejando en cuanto a la calidad y características que estamos buscando”; así lo determinó el juez Juan Bernardo Mojica López.

“Si por ejemplo vamos a evaluar a una hembra Dorper, lo primero que observamos es que efectivamente parezca Dorper y que parezca hembra, de ahí parte todo lo demás, como un buen desplazamiento, vamos viendo su conformación de abajo hacia arriba, y la comparamos con el patrón racial o con el estándar que la raza te marca, observamos las angulaciones, la corrección de forma, la suavidad, pigmentación, volumen cárnico y de hueso, el aplomo, y en general su funcionalidad, lo que otorgue productividad pero sobre todo rentabilidad en el desempeño en campo”.

Por su parte Ramón Lujan, jefe del Departamento Agropecuario, contento y entusiasta por el éxito logrado, enfatizó que el fin único que se persigue con este tipo de iniciativas es el de lograr un mejoramiento genético de los rebaños mediante el intercambio de expertos en la materia, reuniendo a las mejores ganaderías de la entidad, lo que además dio testimonio de la calidad y el gran potencial existente, digno de competir en cualquier pista del país.

Cabe enlistar a parte de los ganadores, entre los que destaca el Rancho La Pradera del Sr. Ramiro Murillo, galardonado con primeros lugares dentro de la raza Dorper en diferentes categorías, logrando en machos el campeón cordero y joven, y en hembras la campeona cordero, añero y adulto; de la Familia Landeros, el Rancho Ma. Teresa obtuvo en machos Katahdin al campeón añero y en hembras de la misma raza a la campeona añero; el Rancho Cañaditas de los Lujan logró el campeón y la campeona joven, y el campeón adulto dentro de la raza Katahdin; los Hermanos Chávez consiguieron la campeona joven Dorper; SABAGRO afianzó a la campeona cordero Katahdin; el campeón adulto de la raza Dorper fue para Rancho La Noria; y en alianza los Hermanos Ibarra con Rancho Cañaditas obtuvieron al campeón añero Dorper; entre otras categorías y ganaderías premiadas.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, se realizó el sorteo de productos concedidos por las marcas comerciales patrocinadoras del evento, resaltando sobre todo la rifa de un borrego katahdin entre el público asistente, quienes sin duda alguna se fueron con un buen sabor de boca y satisfechos al presenciar un evento de gran calidad el cual genero empatía e interés por el ramo, sentando con ello las bases para futuras demostraciones del tipo.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *