Tecnología e innovación para producir más y mejor

Compartir el desarrollo logrado mediante la implementación de novedosas prácticas y adelantos en el cultivo de maíz, acercando al productor tecnología e innovación enfocada a mejorar la producción abonando a la autosuficiencia alimentaria, es el concepto medular bajo el cual una vez más se estableció la Expo Maíz 2021, valiosa plataforma de intercambio que se posiciona como un auténtico trampolín hacia la evolución, donde converge el conocimiento y la experiencia de productores, técnicos, investigadores, académicos, estudiantes, proveedores, representantes de instituciones públicas y privadas, y demás eslabones parte de esta esencial cadena productiva, asentando alternativas clave de mejoramiento a través de la presentación de sistemas y herramientas de vanguardia gracias al establecimiento de una extensa vitrina de materiales genéticos de alto potencial de rendimiento, tanto en la modalidad de blancos como amarillos, enriquecidos mediante diferentes esquemas de manejo, en los que se integraron originales componentes conforme a su región de siembra.   

Fructífera iniciativa gestada y ejecutada gracias al esfuerzo coordinado de la Secretaría de Agricultura, liderada en el Estado de Zacatecas por el Ing. José María Llamas Caballero, y el Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C., dirigido por el Ing. Manuel Alvarado Pérez; donde se busca mostrar un panorama integral de las diversas condiciones del campo estatal, mediante el recorrido por diferentes parcelas demostrativas, instauradas en los ocho Distritos de Desarrollo Rural de la entidad, Jalpa, Jerez, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Concepción del Oro, Ojocaliente y Río Grande, teniendo como productores y lugares sede al Sr. César Quezada en el municipio de Jalpa; dentro del DDR de Jerez, al Sr. Martín Carrillo en el municipio de Villanueva, y al Sr. Adán Villagrana en el municipio de Jerez; en el municipio de Fresnillo, al Sr. Víctor Hugo Muro; el Sr. Rubén Almander, en Zacatecas; en el DDR de Tlaltenango, al Sr. Salvador Hernández del municipio de Tepechitlán; del DDR de Concepción del Oro, al Sr. Pánfilo Cruz Ochoa en el municipio de El Salvador; el Sr. José Luis López López, del municipio de Ojocaliente; y en el DDR de Río Grande, al Sr. Santiago Domínguez del municipio de Sombrerete; lo que sin duda alguna representa un gran esfuerzo en favor del fortalecimiento de capacidades que impacten directamente en el mejoramiento de la productividad y la competitividad.

De esa forma se arrancó con la gira inaugurando la estación demostrativa ubicada en el municipio de Jalpa, Zacatecas, dentro de la unidad de producción llamada Rancho Santo Domingo, del Sr. César Quezada Medina, donde se observaron bellos paisajes configurados por un novedoso y efectivo catálogo de híbridos de maíz de alto rendimiento, tales como Salamandra, Antílope, Berrendo y sobre todo Orice material de última generación de la marca comercial ASGROW®, distribuido en la región por su representante autorizado AGROCID, maíces desarrollados bajo condiciones similares de manejo en una superficie de 2.5 hectáreas, sembrados el día 6 de julio con un equipo de precisión marca Monosem, fertilizados a la siembra con 300 kilogramos por hectárea de YaraMila Star, e igualmente en la siembra se aplicó el insecticida al suelo Clorpirifós a razón de 12 kilogramos por hectárea; a los 10 días de sembrado con tractor se metió el herbicida post-emergente Elumis de Syngenta, combinado con Gesaprim Calibre 90, herbicida pre-emergente también de Syngenta. La primera fumigación contra plagas se realizó a los 15 días después de la siembra, con 1 centímetro de altura de la planta, que es cuando normalmente el gusano cogollero y otros tipos de gusanos comienzan a atacar al cultivo, para ello se empleó una formulación a base de diferentes ingredientes como 330 mililitros de Inex-A, 250 mililitros de Karate, 100 mililitros de Denim y, 1 kilogramo de Gro Green, todo esto aplicado con tractor.

En la escarda se realizó la segunda fertilización, el día 31 de julio, con 300 kilogramos por hectárea de YaraBela NITROMAG, constituido por nitrógeno nítrico, nitrógeno amoniacal, magnesio y calcio. La segunda fumigación se realizó con dron agrícola, el día 6 de septiembre, equipo que en la región es una efectiva innovación, bajo el objetivo de controlar gusanos, nutrir a la planta y potenciar el tamaño del fruto, aplicando así una formula constituida por 200 mililitros del regulador de crecimiento Quilt, 200 mililitros del humectante-penetrante Inex-A, y 100 mililitros del insecticida de aplicación foliar Ampligo; además se suministró un paquete maicero de Fagro conformado por 1 kilo de Kelatop Multimetal, 1 litro de Green-Top, y 1 kilogramo de Maíz-fol.

Asimismo, la tercera fumigación también se aplicó con dron, a finales de septiembre, con la intención de controlar gusanos, nutrición del cultivo, y definición del grano, y fue a base prácticamente de lo mismo que en la segunda, con cambios solo en el paquete maicero de Fagro, el cual en esta ocasión consistió en 1 litro de AminoTerra-F, 1 kilo de Maíz-fol, y 250 mililitros de Impulssor Vegetal. Y la cuarta y última fumigación igualmente con dron, se realizó el día 15 de octubre, bajo el propósito de combatir al gusano elotero y llenado de grano, donde también cambia el paquete maicero con 100 gramos del insecticida proclaim de Syngenta, 1 litro de AminoTerra-K, fertilizante orgánico de Fagro, 1 kilo de Kelatop Multimetal, fertilizante foliar con microelementos multiquelatado de Fagro, y 200 mililitros del humectante-penetrante Inex-A de Cosmoagro.

Cabe señalar, que a pesar de que la parcela cuenta con el sistema de riego por goteo, no se requirió de ningún riego, dado el buen nivel de precipitaciones que se ha presentado en el año, las cuales, según la estación meteorológica del vivero forestal de Jalpa, hacienden a un rango de 965.50 milímetros hasta el mes de octubre, con una distribución de 19.20 milímetros en enero, nada en los meses de febrero y marzo, 1 milímetro en abril, en mayo 5 milímetros, 196.40 en junio, en julio 282.60, agosto 220.20, 162.80 milímetros en septiembre, y en octubre 78.30 milímetros.

Por otra parte, también cabe hacer mención que dentro del acto protocolario de inauguración de la Expo Maíz 2021, se contó con la presencia y participación de autoridades y destacadas personalidades, como el representante de la Secretaría de Agricultura en Zacatecas, el Ing. José María Llamas Caballero; el Lic. Noé Guadalupe Esparza Martínez, presidente municipal de Jalpa; el Ing. Manuel Alvarado Pérez, director del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C.; el Ing. Mario Velazco Nieves, en representación del productor cooperante César Quezada; el Ing. Cesar Cid García representante estatal de ASGROW y AGROCID; el Ing. Jesús Cháirez Quirino, representante de la Financiera Nacional de Desarrollo; el Ing. José Filiberto Bustillos Villalobos, representante de la Delegación Regional Norte del INCA Rural; el M.C. Arturo García García, gerente general del CESAVEZ; el Dr. Luis Roberto Reveles Torres, director del Campo Experimental Zacatecas del INIFAP; el Ing. Rafael Cuevas Cancino, gerente estatal de FIRCO; el presidente municipal de Tabasco, el Lic. Gilberto Martínez Robles; los jefes de Distrito de Desarrollo Rural de Fresnillo y Tlaltenango, el Ing. Víctor Escobedo y el Ing. Héctor Alvarado, respectivamente; la presidenta municipal de Apozol, Gabriela Arellano Quezada; y Julieta Isamar Camacho García, presidenta municipal de Huanusco; entre otros funcionarios y representantes públicos. Resaltando además la colaboración de las diferentes marcas agrícolas participantes, sin las que sería posible la realización de este tipo de encuentros productivos, tales como ASGROW y AGROCID, TechAg, Brevant, Agroferza, Unisem, Berentsen, Aspros, Novasem, Syngenta, y Masseeds.

También, dentro del marco de la Expo Maíz 2021, se efectuó la demostración en campo sobre la parcela del Sr. Martín Carrillo Torres, en el municipio de Villanueva, donde a grandes rasgos se observó el potencial genético de híbridos sembrados en seco a 4 hileras bajo el sistema de cero labranza, con riego por goteo, proyectando así una alta densidad de población de aproximadamente 120 mil plantas por hectárea, entre muchos otros temas de manejo agrícola. De esa forma, se han desarrollado ya, los módulos demostrativos de Ojocaliente, en San José de los Llanos con el productor José Luis López López; en Jerez con Adán Villagrana; y en Fresnillo con Víctor Hugo Muro; quedando pendientes las estaciones de El Salvador, Zacatecas, Tepechitlan y Sombrerete.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *