Innovar para ser mejores

Intercambiar experiencias e información respecto de tecnologías eficientes e innovadoras enfocadas al mejoramiento e incremento de la productividad dentro de segmentos como el desarrollo genético, y la nutrición y protección de cultivos, fue el objetivo principal por el cual una vez más Agrícola Luna Nueva estableció una charla técnica entre un destacado grupo de productores de la región y los especialistas representantes de las diferentes marcas participantes tales como Semillas NK, Provivi e Isaosa, quienes presentaron sus diversas herramientas de solución para transformar al campo en uno más moderno y competitivo.

“NK es una marca de Syngenta especializada en semillas de maíz, fundada en 1884 por lo que hoy cuenta con 138 años de historia, siendo en 2021 su lanzamiento oficial en México, con lo que llega al país para seguir innovando en el campo con una oferta de servicios superior y el mejor portafolio de híbridos de maíz con todo el potencial para incrementar los rendimientos”; así lo señaló el Ing. José Bermúdez, representante de ventas para NK Semillas.       

“Contamos con un amplia y robusta gama de variedades; en blancos tenemos el NK925W, NK921W, NK914W, SZ6018, los nuevos NK880W y NK858W. el primero, NK925W, su principal fortaleza es su alto peso específico, sanidad y calidad de grano, de ciclo intermedio, semi dentado”.

“El NK921W, se caracteriza por su fortaleza de ser una inversión segura gracias a su alta productividad, material probado y comprobado con más de 5 años en el mercado, de ciclo intermedio, de 180 a 185 días a cosecha de grano, altamente recomendado para zonas con problemas fuertes de enfermedades de tallos, ocasionadas sobre todo por fusarium, de 18 carreras promedio con hasta 35 granos por hilera, encaja también para el doble propósito, silo y si hay las condiciones se deja para grano sin problemas. El NK914W, sobresale por su estabilidad y adaptación, de ciclo intermedio-tardío, de 16 hileras en promedio; y el SZ6018, destaca por rendimiento y calidad de cosecha, de ciclo precoz, semi dentado y un promedio de 14 hileras”.

“El nuevo híbrido NK880W presenta cualidades muy peculiares como su excelente vigor y sanidad, llega a la etapa de cosecha y todavía podemos ver plantas verdes característica que nos ha gustado más para el segmento de silo, el pasado fue su primer año y presentó excelentes resultados en silo con muy buenos datos bromatológicos. Y el también nuevo NK858W se distingue por su fortaleza de tallos y grano de alto peso específico, con una velocidad de emergencia y vigor sobresalientes; tanto 880 como 858 son más recomendados para agricultores que están buscando calidad de silo, que más que kilos desean una excelente conversión a leche”.

Por último, el Ing. Bermúdez agregó; “dentro de los amarillos contamos con el NK307 y el conocido y exitoso N83N5; el primero tiene 3 años en el mercado y presenta características agronómicas muy interesantes entre ellas su gran vigor de germinación, de ciclo precoz-intermedio, y la mejor calidad de grano para la agroindustria, con un índice de desgrane del 86%, lo que quiere decir que del 100% de la mazorca, 86% es grano y el 14% restante es olote, los rendimientos de grano que se han obtenido van desde las 7 u 8 toneladas hasta las 15 o 16 toneladas en la mejor condición; y el famoso N83N5, es un híbrido precoz que garantiza grandes rendimientos, con mazorcas largas de hasta 32 centímetros, con 16 hileras promedio, material añejo con más de 20 años en el mercado que por sus grandes cualidades hasta la fecha se ha mantenido vigente y en crecimiento”.

Por parte de Isaosa se presentó el Ing. Miguel Ángel Sarmiento quien comentó; “estamos especializados en lo que es la nutrición vegetal, siendo actualmente la mayor empresa importadora de fertilizantes a nivel nacional, con un volumen de alrededor de 1 millón de toneladas, de los 6 millones que llegan a México, por lo que como compañía representamos una sexta parte del volumen nacional”.

“Definitivamente hoy el tema de los fertilizantes es muy importante, porque su valor comercial anda por las nubes. Como sabemos Europa, Asia y en específico Rusia, que es uno de los principales productores de fertilizantes en el mundo, y proveedor nuestro, está inmerso en severos conflictos, lo que nos deja las cosas color de hormiga, por lo que hoy se escucha hablar de hasta 1,500 dólares la tonelada de urea, lo comunicamos porque para nosotros es muy importante como importadores estar informando sobre el comportamiento del mercado para que en base a ello el productor pueda tomar sus mejores decisiones, y ahora más que nunca nos pongamos a trabajar en una buena planeación”

“Es así que en Isaosa estamos muy preocupados, buscando la forma de contrarrestar o amortiguar un poco lo que está pasando con el alto costo de los fertilizantes, por lo que no hay de otra, tenemos que esforzarnos por ser cada día más precisos para cuidar al máximo nuestros recursos, mediante el uso de tecnologías nutricionales de vanguardia que aseguran mejores resultados y menos desperdicio, como las que nuestra marca formula y que pone a disposición de la agricultura en la región”.

Para cerrar, el MC Juan Vera González, representante técnico de ventas de Provivi, catalogó a su compañía dentro de un segmento de la protección de cultivos más segura, asequible y sostenible, orientada a ofrecer soluciones a base de feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico de plagas, que, aplicadas según las instrucciones, resultan confiables para los aplicadores, el medioambiente y con desempeño consistente, que a diferencia de los insecticidas tradicionales, los cuales tienen como objetivo eliminar las larvas de insectos ya presentes en el campo, la interrupción del apareamiento o confusión sexual no mata a los insectos, en cambio, es un método preventivo específico para una especie que dificulta la próxima generación de gusanos y reduce la población de insectos durante cada temporada de uso.

“Sabemos que la principal plaga del maíz es el gusano cogollero, insecto que nos hace realizar 3, 4, 5 o hasta más aplicaciones de insecticidas, en ese sentido estas feromonas de confusión sexual nos van a permitir hacer el ahorro de todas esas aplicaciones”; así lo indicó el MC Vera González.

“Esta es una tecnología creada en el 2013 por la Premio Nobel Dra. Frances Arnold y los cofundadores Pedro Coelho y Peter Meinhold, produciendo de forma artificial la feromona que libera la hembra de manera natural, ahora colocada en un tipo de banderas en altas concentraciones, 2.5 millones más de sustancia que lo que libera una hembra real, por lo que al colocar 30 banderitas de estas por hectárea a una distancia aproximada de 20 metros una de la otra, vamos a generar una especie de nube o neblina, que desorientara o confundirá al macho al momento de buscar a la hembra, reduciendo de esta forma hasta un 90% el apareamiento y por consecuencia menos presencia de huevecillos, menos larvas y en general las poblaciones en nuestros campos van a ir disminuyendo”.

Soluciones tecnológicas de vanguardia que incrementan el potencial productivo y competitivo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *