Precocidad y altos rendimientos

Sin duda uno de los más exitosos y recientes híbridos de chiles serranos es Jarana, de Premier Seeds, excelente combinación de rendimiento y calidad, entre otras destacadas cualidades, razón por la cual se estableció su presentación en campo bajo el inmejorable escenario que representan los suelos próximos a Rancho Tanque Blanco, del Ejido California perteneciente al municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, donde en el reciente ciclo agrícola se plantó una importante superficie con dicha variedad de chile serrano.

“Nuestro enfoque va orientado hacia lo que el cliente pida, empezando así hace 3 años a producir chiles jalapeños en una superficie reducida en comparación a la que hoy manejamos, y este 2022 es el primer año que plantamos chiles serranos, para lo cual decidimos establecer la variedad Jarana la que satisfactoriamente se ha expresado bastante bien, por lo que nos ha gustado mucho, dada su gran precocidad, color y sabor sobresalientes, tamaños muy grandes, y plantas sumamente cargadas dando un corte bien homogéneo, por lo que definitivamente es un material que ha llegado a abrir el mercado más que nada por la elevada calidad del producto y sus calibres, sobre todo hablando del segmento de exportación hacia los Estados Unidos”; así lo compartió el Ing. Job Alberto Ríos Soto, productor de hortalizas líder de la empresa Agrícola Gallegos e Hijos.

“Están plantados en camas de 1.50 metros con acolchado plástico, 35 centímetros de separación entre plantas e hilos, una sola cintilla para el riego por goteo de alto flujo calibre 5 mil, diseño que nos da alrededor de 38 a 40 mil plantas por hectárea, esquema de manejo que nos ha brindado muy buenos resultados. El trasplante se realizó el 26 de marzo del 2022, y se llevan de 75 a 80 días para empezar a cortar, por lo que en realidad son muy precoces, sobre todo si se comparan con otro tipo de materiales que por lo general se llevan de 90 a 100 días; cabe destacar que esperamos levantar cerca de 40 toneladas de chile serrano por hectárea en aproximadamente 3 cortes”.

Con la intención de fortalecer la presentación, el Ing. José de Jesús Gutiérrez, representante técnico de Premier Seeds para la zona del altiplano mexicano, agregó; “a grandes rasgos somos una empresa dedicada a distribuir y acercar a los agricultores semillas de hortalizas apropiadas a sus programas de producción, con el objetivo de que juntos obtengamos abundancia y calidad en cada cosecha”.

“Tal es el caso de nuestro híbrido Jarana, chile serrano de muy buen porte, buen color, pungencia, forma y tamaño del fruto sobresalientes y excelentes rendimientos, además algo que lo distingue es su gran precocidad. La planta es compacta y muy resistente, adaptada y bastante estable incluso en terrenos difíciles, donde ha respondido y cargado muy bien; por ello, esta variedad ha sido todo un éxito para la región del altiplano, produciéndose y comercializándose destacadamente”.

Serrano Jarana F1

Alta precocidad a cosecha.

Planta compacta de producción concentrada.

Para producción en campo abierto se puede prescindir de envarado.

Fruto color verde esmeralda, con buena sobre madurez de campo que permite concentrar los cortes; paredes gruesas con llenado completo de placenta.

Serranos de gran precocidad, calidad y un alto potencial de producción.   

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *