Reunión de productores con directivos de CONAGUA

Compartir información, realizar aclaraciones pertinentes, desarrollar planteamientos específicos y crear el espacio propicio para generar un debate ideológico constructivo entorno a la nueva Ley General de Aguas, fue el objetivo medular bajo el cual se desarrolló la reunión entre el importante grupo de productores de la región presentes y directivos de la Comisión Nacional del Agua.
Dentro de dicho foro se contó con la participación de diferentes autoridades, así como de representantes del Grupo de Productores de Zacatecas, entre ellos la Lic. Verónica Martínez García, gerente de atención a usuarios de CONAGUA; el subdirector jurídico de CONAGUA, el Lic. Oscar Zavala Gamboa; el Ing. Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la SADER en Zacatecas; el director de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, el M. en A. Juan José Castro Gallardo; el diputado federal, Dr. José Narro Céspedes; además del Grupo de Productores de Zacatecas se contó con la presencia de los Ingenieros Guillermo Narváez Ávila, Porfirio Trejo Acosta, Edgar Issac Muñoz Romero, la Lic. Karina López Puentes, y el Lic. Luis Fernando Flores Calvo, entre otros.
Para iniciar con el debate e intercambio conceptual se partió con base en un conciso y claro boceto informativo elaborado por el mismo Grupo de Productores de Zacatecas y repartido entre los asistentes, donde a grandes rasgos se explican brevemente ciertos mitos y realidades de la nueva Ley del Agua; como la idea o mito de que no se podrán transmitir (vender) las concesiones y asignaciones de agua, cuando en realidad el Artículo 49 de dicha Ley señala que, no se permite transmitir, se puede hacer una venta siempre y cuando se vendan tierra y agua en conjunto; así como el mito de que no se puede heredar la concesión, por lo que las tierras perderán su valor, siendo que en realidad según el Artículo 29 Bis 3 de esta Ley asevera que una concesión no se extinguirá cuando la persona fallezca, los herederos tienen que acreditar ante la autoridad su derecho sucesorio; o también la idea de que si no se usa el agua concesionada, el gobierno la quitará, respecto de lo cual el Artículo 29 Bis 3 describe que cualquier decisión debe apegarse a un procedimiento legal, con notificación, evaluación, y audiencia, no propone extinciones automáticas, solo en casos graves comprobados. Esto entre otros 13 supuestos o mitos contra realidades que la Ley del Agua delinea, según dicho boceto informativo, tomado como base por las autoridades presentes para abrir la explicación y aclaración de ciertas dudas de los productores participantes, dando pie con ello a la posterior apertura del foro a una útil mecánica de preguntas y respuestas directas entre productores y autoridades, vertiendo así diversos cuestionamientos, planteamientos, inconformidades, irregularidades, reflexiones y muchas más consideraciones auténticas que nutrieron y enriquecieron tal ejercicio de retroalimentación para todas las partes involucradas en el tema.
“Estamos ante una reforma histórica, a la Ley de Aguas Nacionales”, señaló en su mensaje inicial el Ing. Porfirio Trejo Acosta, representante del Grupo de Productores de Zacatecas; “muchos presidentes de la República anteriores no se atrevieron a entrarle a este tema tan sensible para los mexicanos, por ser tan controvertido”.
“Nunca antes en la Cámara de Diputados de México había durado tanto tiempo la discusión de una ley que puso los focos rojos para nosotros los agricultores. Pero a pesar de morena ostentar la mayoría junto con sus aliados, tuvo que hacer modificaciones muy importantes a una propuesta inicial, por la presión de nosotros los productores que, unidos en diferentes frentes y en diferentes estados, logramos defendernos de una iniciativa muy alejada de nuestra realidad en el campo”.
“Por instrucciones de la presidenta de México, su equipo jurídico de la mano con CONAGUA, presentaron una primera iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales que resultó ser demasiado ineficiente entre el gobierno, los agricultores y una CONAGUA históricamente ineficaz y sin presupuesto. Una iniciativa inconexa entre nosotros los productores que dependemos del agua y un gobierno apático cuya prioridad no ha sido el campo mexicano”.
“Por ello en el Grupo de Productores nos dimos a la tarea de ponernos estudiosos, y tratamos de prepararnos bien para poder meter el tema en la agenda nacional en un entorno de mucha presión social. De este modo los zacatecanos haciendo punta en la materia y mediante un documento dirigido a la presidenta, en el que manifestamos nuestras graves preocupaciones, fuimos recibidos por distintos políticos; más tarde, gracias a la colaboración de los demás estados, quienes estaban coordinados y preparados, conseguimos que se escucharan nuestras peticiones”.
Para concluir, el Ing. Trejo Acosta agregó; “es así que la mayoría de propuestas realizadas por nosotros, mediante el bloqueo de carreteras de forma pacífica y en conexión con todo el país, surtió efecto, gracias a lo que el día de hoy estamos aquí reunidos para aclarar dudas sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales”.
Por su parte, el Lic. Oscar Zavala Gamboa, subdirector jurídico de CONAGUA, entre muchos de sus planteamientos realizados, recalcó la enorme necesidad de establecer el proceso de regularización y ordenamiento que permita atender las circunstancias particulares de cada uno de los títulos de concesión, de las prórrogas, de las transmisiones que están pendientes de resolver, porque si algo ocupan los productores es certeza en el campo, como ejemplo la gran problemática existente con el tema del PEUA, la cual es precisamente generada por la falta de certeza jurídica, y que esta reforma y este proceso de ordenamiento buscan solucionar.
Además, recalcó que; “hay un concepto muy importante que se establece en esta legislación, que es el uso agropecuario familiar, que va en el sentido de que, si por ejemplo yo desvió parte de un río, pero lo utilizo para fines domésticos o para fines agropecuarios, de darle agua a mis vacas o de regar mis tierras que tengo ahí cercanas, no hay ninguna comisión de ningún delito y así lo establece claramente la ley, por lo que de ninguna manera se busca criminalizar al pequeño productor, al pequeño ejidatario o al pequeño comunero, lo que se busca es evitar abusos, sancionando a quien realmente caiga en arbitrariedades y atropellos graves comprobados”.
Posteriormente, dentro de la sesión de preguntas y respuestas, los funcionarios presentes en conjunto trataron de aclarar ciertos cuestionamientos particulares y de interés general para los productores, tales como ¿Cuándo se abrirá la plataforma para trámites?, ¿Cómo aumentar los metros cúbicos si compré un binomio tierra – agua?, ¿Puedo pasar metros cúbicos entre mis concesiones dentro del mismo acuífero?, ¿Cómo tengo que proceder si tengo un trámite que tiene años y no se resuelve?, ¿Se puede utilizar el agua de uso agrícola para el lavado de cajas o el lavado de hortalizas, o a que uso pasaría?, ¿Cómo se va regular el tema de los medidores?, ¿Qué tipo de medidores se tienen que instalar?, ¿Qué pasa si se tienen aguas duras y el sarro los daña constantemente dejando de funcionar, o qué pasaría si con frecuencia son robados?, ¿Qué organismo o institución se encargará de hacer las revisiones de los medidores?, ¿Si tenemos una concesión de uso agrícola y además de usarla para los cultivos, se usa para dar agua a los animales o para tener peces, se corre el riesgo de ser sancionado?, ¿Cuáles serían las infracciones más comunes en las que podría incurrir un productor, por desconocimiento de la ley?, ¿Qué pasa con los títulos que no han sido renovados a causa de que el trámite de juicio sucesorio aún no se lleva a cabo?, ¿Qué pasará con las concesiones que no entran en las fechas del decreto?, ¿Qué pasará con la cuota energética de esas concesiones?, ¿Cómo se van a llevar a cabo las transmisiones de derecho cuando el cedente no tiene carácter de propietario del terreno, por tratarse de comodatos o contratos de arrendamiento, es decir, cuando se tiene el derecho de la concesión pero no se es propietario del terreno?.
Finalmente se abrió el foro, dando a los productores interesados la oportunidad de externar o formular cualquier tipo de planteamientos o cuestionamientos directamente a las autoridades, ampliando así el cúmulo de respuestas vertidas ante interrogantes, como ¿Qué pasará con muchos casos de transmisiones que se hicieron ante fedatarios públicos, pero que no se llevó el trámite ante la CONAGUA?, ¿Se puede y es conveniente desistirse del trámite de prorroga si aún no se tiene respuesta, para adherirse al nuevo decreto de facilidades administrativas?, ¿Los 6,000 metros cúbicos que asigna CONAGUA por hectárea de dónde salieron, en base a qué, para qué sirven?, ¿Cómo se manejaría en el supuesto de que en una sucesión la tierra se transmite a uno o dos herederos, pero en el caso de la concesión queda intestada?, ¿Se puede sacar el agua asignada en una concesión para otros terrenos que no estén dentro del título parcelario o de las escrituras con contrato de arrendamiento?, ¿Si se tiene una concesión registrada en tal predio, y se da el caso que ahí ya no se encuentra agua, pero el propietario tiene otros terrenos más a su nombre, puede buscar el agua en otro de sus predios o solamente puede ser en el terreno en el que está la concesión?, ¿En el caso de los pozos irregulares, estos se podrán regularizar investigando la procedencia y antecedentes de a lo que se dedica el propietario de dicho tipo de pozo, o se cancelaran definitivamente?, estas entre muchas más preguntas.
Espera la 2ª parte de este artículo, en próximas ediciones…
Aclaraciones y planteamientos genuinos entorno a la nueva Ley General de Aguas.
Previous Post
Next Post