Capsaicina 2ª parte

En el marco de la pasada Convención Mundial del Chile, dentro del ciclo de conferencias y paneles de dialogo, se desarrolló la ponencia denominada “obtención de capsaicina de alta pureza, una gran alternativa agroindustrial”, interesante presentación a cargo del Ing. César Francisco Irazoqui Galaviz, director general de Agricultura Abierta y Protegida de la Península S.A. de C.V., quien señaló los componentes, atributos y usos principales de dicho compuesto químico derivado de los chiles de alto grado de picor como los habaneros.

“Cuando empezamos con la idea de lograr obtener la capsaicina para el consumo humano, se nos presentaron grandes obstáculos en todos sentidos e insistentes detractores, pero cuando tenemos un proyecto y nos disponemos a dar el primer paso, la barrera inicial nos la ponemos nosotros mismos, por lo que es ese obstáculo el primero que hay que superar, y decir yo puedo, yo sí puedo”; así lo precisó el Ing. Irazoqui Galaviz.

“Nuestro mercado objetivo siempre estuvo fijado en la industria farmacéutica, por lo que contactamos a un grupo de científicos quienes comenzaron a desarrollar dicho trabajo; de inicio llegaron a ser hasta 53 expertos, para posteriormente irse depurando y quedar con un equipo de 25 investigadores. En lo personal mi formación es como Ingeniero Agrónomo con una maestría en alta productividad efectuada en los Estados Unidos, y en ese espacio de exploración afortunadamente atinamos con personas altamente capacitadas, identificando en primera instancia a un jefe de asesores, el Dr. Octavio Paredes López, quien cuenta con un curriculum impresionante en el área de la ciencia y la tecnología, siendo él quien posteriormente nos llevó con los cerebros más adelantados en el tema, químicos, biólogos, industriales, físicos y todo un repertorio de grandes conocimientos conforme se iban requiriendo. Así finalmente después de casi 5 años de esfuerzo constante, logramos tener la capsaicina en toda su expresión, de cristales multiformes de color blanco, características que la industria farma había especificado del producto, el cual hoy tenemos en nuestro poder con todos los registros necesario, por lo que ahora estamos sondeando quienes nos ofrecen mejores condiciones económicas y financieras”.

“Cabe señalar que se han realizado muchos trabajos de investigación para el uso y aplicaciones de la capsaicina, con la Universidad de Harvard, con la UNAM, también de forma independiente en lo que destacan estudios realizados en Londres para el control de peso, y en general hemos recorrido muchos caminos verdaderamente, no obstante del gran esfuerzo que esto ha implicado, aun conservamos las ganas y la energía para seguir trabajando y así lo seguiremos haciendo”.

Dentro del tema productivo para la obtención de chile habanero de alto nivel de pungencia, el Ing. Francisco Irazoqui añadió; “en esta parte, la información más valiosa que he encontrado ha sido con los productores de mayor experiencia, chileros que cuentan con años e incluso décadas dentro de esta actividad, quienes amablemente nos compartieron su conocimiento y nosotros nos dimos a la tarea de irlo perfeccionando hasta lograr altas cantidades de chile habanero con elevados niveles de picor, por lo que el año pasado producimos grandes rendimientos, que la verdad de cierto modo hasta me incomoda mencionarlos, ya que los muy expertos me los cuestionan, pero ciertamente levantamos alrededor de 300 toneladas por hectárea de dicha hortaliza, en el ciclo más reciente no sembramos la misma variedad, establecimos nuevos materiales para ir ampliando el abanico de conocimiento, por lo que hoy estamos sobre las 220 a las 240 toneladas. Además es digno indicar que para llegar a dichos resultados, no hicimos más que contratar a un fisiólogo y a diez nutriólogos, donde cada uno de ellos nos enseñó una parte del todo, con un técnico de planta contratado con la idea de que no supiera absolutamente nada de chiles habaneros, para así irlo alimentando y capacitando paulatinamente sobre el cultivo, de tal forma que hoy es un verdadero experto en la materia que ha logrado reducir los costos productivos hasta en un 70%, ya que la inversión estaba en poco más de 1 millón de pesos por hectárea, y ahorita andamos en los 300 a los 320 mil pesos, con mejores resultados”.

Espera la 3ª parte de este artículo, en próximas ediciones…

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *