Enfermedades de plántulas en semilleros

Tradicionalmente el horticultor realizaba su propio semillero o almácigo; el tomate y pimiento se trasplantaban a raíz desnuda al terreno, la sandía, melón, pepino y calabacita se sembraban directamente. Con la llegada de la horticultura protegida en los años 90´s esto cambió, aparecieron las primeras empresas especializadas en hacer plántula, con ello, aparte de ganar precocidad, este sistema permite un mayor control de la sanidad en la plantación.

Algunos problemas relacionados con las enfermedades del suelo desaparecieron al usar sustratos; sin embargo, otros persisten cuando se tienen descuidos en el manejo del sustrato o incluso al usar agua contaminada. Existen enfermedades que afectan a la semilla antes de germinar, durante la germinación y después de la emergencia hasta que aparece la primera o segunda hoja verdadera; las semillas de las hortalizas pueden ser portadoras de diferentes patógenos, algunos de difícil control y cuyos síntomas pueden no manifestarse durante el tiempo que permanecen las plantas en el semillero.

Enfermedades fúngicas.Los sustratos como la turba se comercializan como inertes, no obstante, siempre estará latente el riesgo de que se contaminen; los hongos que afectan a las plántulas son muy diversos, entre los que más destacan son: Pythium aphanidermatum, Phytophthora capsici, Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y Alternaria solani causantes de la enfermedad Damping off o ahogamiento de los tallos.

Estos hongos pueden estar presentes en el sustrato sin que se expresen si las condiciones no son las ideales para ellos. Cuando se juntan las condiciones de alta humedad, sustrato compactado y temperaturas de 12 – 17 grados centígrados.

Para prevenir esta enfermedad es importante desinfectar las charolas con una solución de hipoclorito de sodio al 2% o bien con agua caliente, en el caso del sustrato si este ha estado almacenado o expuesto a contaminarse se puede desinfectar con vapor o mezclándolo con Propamocarb a una concentración de 0.5 ml/L.

Una vez que las plántulas hayan emergido se pueden hacer aplicaciones de Propamocarb en la base del tallo o vía foliar, con la diferencia que la dosis incrementa a 1-2 ml/L, esto puede ser cada 10 días durante este periodo de almácigos.

Enfermedades bacterianas. Las enfermedades bacterianas son menos comunes pero muchas veces, más devastadoras cuando se presentan, éstas provienen principalmente de semillas contaminadas y residuos de cosechas anteriores.

Entre las bacterias que más afectan a los cultivos hortícolas se encuentran las Xanthomonas campestris pv. Vesicatoria responsable de la enfermedad conocida como mancha bacteriana. Esta enfermedad se presenta en temperaturas de 24 a 26° centígrados y su medio de transmisión es principalmente por semilla, afecta a tallos, y follaje y se expresa como manchas grandes mayores de 2 mm.

Otras bacterias devastadoras son las Pseudomonas syringae pv. Tomato que se presentan en climas más fríos con temperaturas de 19 a 22° centígrados, su medio de transmisión son las semillas principalmente y afectan a tallos y follaje. En etapa de producción afectan también a los frutos.

Otro problema muy grave causado por bacterias es el cáncer bacteriano causado por Clavivacter michiganensis spp michiganensis, aunque su incidencia es menor requiere de un cuidado muy especial pues es sumamente devastadora. A diferencia de los hongos, las bacterias son más difíciles de erradicar, para prevenirlas es importante adquirir semillas certificadas, desinfección de sustratos, y desinfectar correctamente las instalaciones y charolas como antes se mencionó; se recomienda realizar análisis de la semilla 7 días antes de la siembra para asegurarse que estén libres de bacterias, aunque éstas sean certificadas, así mismo repetir el análisis antes del trasplante.

Espera la 2ª parte de este artículo, en próximas ediciones…

Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (INTAGRI)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *