Encalado de invernaderos

En muchas regiones con producción agrícola bajo invernadero, las temperaturas que se alcanzan en el interior de estas estructuras durante el verano son excesivas; lo cual provoca estrés y daños en los cultivos. Existen diferentes técnicas para disminuir la radiación que entra al invernadero y con ello la temperatura, se pueden destacar el uso de pigmentos especiales en el proceso de fabricación, los encalados, las pinturas especiales y el uso de sombras fijas o móviles.

¿Qué es el encalado y para qué sirve?

El encalado de la cubierta es una técnica muy utilizada y de bajo costo para disminuir temporalmente la transmisión de luz. El objetivo principal de utilizarlo es el de bajar la temperatura dentro de los invernaderos. Consiste en realizar una suspensión de carbonato de calcio (llamado también blanco de España) o hidróxido de calcio (conocido como cala apagada o de construcción) en agua y asperjarlo sobre la cubierta de polietileno de los techos de los invernaderos, para reflejar parte de la radicación solar que incide sobre las cubiertas.

Hay sustancias especiales que se manejan comercialmente para aplicar a la cubierta de manera similar al encalado, con mayor tiempo de permanencia por su resistencia al lavado, pero de un costo más elevado. Nunca debe encalarse con sulfato de calcio (yeso), ya que puede dañar el plástico; tampoco se deben usar pinturas convencionales para dar sombra debido a que pueden contener solventes u otras sustancias que afecten negativamente la durabilidad del plástico.

Dosis de encalado

La dosis de encalado depende del porcentaje de radiación que se desea disminuir al interior del invernadero (Cuadro 1). Sin embargo, la dosis media que es común utilizar es de un kilo de carbonato de calcio o hidróxido de calcio, por cada diez litros de agua. También existen diferentes productos a nivel comercial que son fabricados especialmente para sombrear, entre ellos podemos mencionar ReduSol®, Q4 Blanco®, Eclipse LD®, entre otros. Estos productos diseñados para este propósito cuentan con tablas de dosificación, según el porcentaje de sombra que se desea. Los fabricantes de estos materiales recomiendan aplicar por hectárea una disolución de 1,200 a 1,500 litros cuando la aplicación es mecánica y de 1,700 a 2,000 litros cuando es de forma manual.

Aplicación del encalado

El encalado se puede aplicar mediante una mochila de motor o aspersora que cuente con una boquilla de gota fina, procurando la mayor homogeneidad en la aplicación. También se puede realizar de forma manual con ayuda de botes. En todo caso, se deberá evitar el escurrimiento para no tener zonas con poca luminosidad, situación que se vería reflejada en los rendimientos de los cultivos.

Espera la 2ª parte de este interesante artículo, en próximas ediciones…

Intagri – Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *