Fertilización de zanahoria

La adecuada fertilización es uno de los principales pilares para lograr acceder al potencial productivo de los cultivos. En el cultivo de zanahoria (Daucus carota, subesp. sativus) cuando se utilizan híbridos en combinación con una fecha de siembra óptima y un programa de nutrición balanceado es factible obtener hasta 70 toneladas por hectárea de zanahoria comercial.

Sin embargo, algunos autores han aseverado que el potencial productivo de la zanahoria puede ser superior a las 100 toneladas por hectárea. Uno de los factores que ha contribuido a que se tengan bajos rendimientos en el cultivo de la zanahoria es la creencia de que el cultivo no responde a la fertilización, aunque en diversas investigaciones y publicaciones se ha dejado de manifiesto que el cultivo responde a una fertilización adecuada.

Para optimizar la nutrición de la zanahoria, y de cualquier cultivo, se deben tener tres premisas fundamentales: 1) análisis de suelo y agua, 2) conocer la demanda nutrimental del cultivo y 3) monitoreo nutrimental del cultivo.

Análisis de suelo y agua: sonla base para formular un programa de nutrición balanceado en el cultivo de la zanahoria; la realización de este tipo de análisis deberá ser previo al cultivo para conocer la fertilidad del suelo y la calidad del agua de riego.

Análisis de suelo. – El análisis de suelo establece el grado de abastecimiento de nutrimentos que puede proporcionar el suelo a lo largo del ciclo productivo de la zanahoria. Este tipo de análisis también nos puede mostrar si el suelo presenta algún problema de acidez, salinidad o sodicidad, y de ser así, poder corregirlo mediante enmiendas (aplicación de yeso, cal agrícola, lavado del suelo, aplicación de materia orgánica, entre otras) previo al establecimiento del cultivo.

Otros parámetros que se determinan en el análisis de suelo son el pH, textura del suelo, conductividad hidráulica, contenido de materia orgánica, conductividad eléctrica (C.E.), densidad aparente, entre otros. El análisis de suelo también ayuda a determinar las mejores fuentes fertilizantes y su manejo. Se recomienda realizarlo cada año.

Análisis de agua. – Este tipo de análisis ayuda a valorar la calidad del agua de riego y la pertinencia de utilizarla en el cultivo de zanahoria. El análisis del agua también nos determina el contenido y tipo de nutrimentos que contiene en forma iónica, esto es de vital importancia porque nos ayudará a conocer el aporte nutrimental que realizamos con el riego en el cultivo de zanahoria.

Estos aportes se restan del programa de nutrición que se determina con base en el análisis de suelo y demanda nutrimental del cultivo. Otros parámetros que se miden en el análisis de agua son dureza, pH, C.E. y la relación de adsorción de sodio (RAS). Este análisis se recomienda realizar cada dos o tres años o al cambiar de pozo o estanque de agua de riego; si es agua de río o de presas, se recomienda hacer un análisis en la temporada de lluvias y otro en la de estiaje para conocer las diferencias.

Espera la 2ª parte de este valioso artículo, en próximas ediciones…

Intagri – Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *