Cruza entre razas

A este sistema de cruzamientos se le llama en inglés Crossbreeding. Este sistema se define como el cruzamiento de animales puros de diferentes razas.

¿Qué debemos cruzar? Mire usted. Al inicio, el éxito de este sistema de cruzamiento, está en cruzar animales puros, vacas de una raza, para cruzarse con animales puros, toros de otra raza diferente. El uso de vacas y toros puros, es un buen punto de partida para este sistema. Tienen que ser animales puros; tanto de los de una raza como de la otra.

Comercialmente a los ganaderos les puede interesar utilizar este sistema. Por ejemplo, si la producción de leche es baja en las vacas de un hato, bueno, la manera más rápida de corregir este problema es usar buenos toros de una raza, o línea sanguínea, que sea superior para la característica leche.

Al cruzar dos razas de ganado distintas, el efecto positivo de mayor importancia que puede ser aprovechado es el vigor híbrido o heterosis; éste se puede expresar en características de valor económico como: mayor fertilidad, mayor adaptación al medio y mayores aumentos de peso.

¿Y qué es el vigor híbrido? Bueno, el vigor híbrido es una expresión muy grande en aumentos de peso de los hijos, por ejemplo, cuando sus padres son de dos razas muy distintas en origen. Por ejemplo, (G028) cruzar un Simmental con un Brahman. Esa cruza expresa mucho vigor híbrido, es decir que las crías resultantes, son muy pesados al destete, al año; y en los corrales de engorda engordan tremendamente. Aquí en este ejemplo, usando sólo dos razas: una europea y una cebuína.

Continuemos; éste fue el sistema de cruzas entre razas que se utilizó para la formación de varias razas de ganado, por ejemplo: Charbray, Brangus, Braford, Simbrah, y otras que se caracterizaron por resultar del cruzamiento de dos razas, en este caso fueron la raza Brahman, que es una raza cebuína, con otra raza que se les llama europea, digamos: Charolais, Angus, Hereford, Simmental, etc. Les voy a describir el sistema de cruzamientos que se llevaron a cabo para la formación de esas razas que les acabo de comentar. Por ejemplo, el Charbray. No por cruzar una vaca Brahman pura con un semental Charolais puro se obtiene un Charbray. Los cruzamientos tienen su procedimiento. Mire usted.

Los cruzamientos típicos se realizaron así. Se cruzó un toro Charolais con una vaca Brahman, puros ambos dijimos. La cría resultante fue una ½ sangre Charolais, ½ sangre Brahman. A esa cría se le metió un toro Brahman, y se obtuvo una cría, ¾ Brahman, ¼ Charolais. Y por último a esa cría se le metió un toro Charolais y se obtuvo una cruza que fue 5/8 Charolais 3/8 Brahman. Esta proporción de sangre 5/8 Charolais y 3/8 Brahman resultó la formación del Charbray.

Y así el Simbrah usando Simmental, el Brangus usando el Angus, el Braford usando el Hereford, y así otras razas de ganado que ahora tienen un lugar importante en la producción bovina en México. Siempre en todas, se obtiene una buena capacidad de adaptación a medios hostiles o difíciles. Esto se lo da la proporción de sangre cebuína.

Si usted es un ganadero que ya tiene una raza europea pura, digamos que tiene Charolais puro, y quiere obtener en el primer cruzamiento un animal que sea considerado un Charbray; le recomiendo que haga este cruzamiento. Tiene que conseguir un semental que sea ¾ Brahman ¼ Charolais. Crúcelo con las vacas puras Charolais; y obtendrá crías que ya son Charbray. La tarea es conseguir ese semental con esas proporciones de sangre. Afortunadamente ya hay ganaderos que producen estos sementales; y bueno pues a adquirirlos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *